Informe Anual 2023

Mensaje del Presidente

Estimados accionistas:

En 2023, INVEX Controladora logró fortalecer su balance e implementar un enfoque cultural, tecnológico y de innovación que nos permite más agilidad para aprovechar las grandes oportunidades que vemos en banca, energía e inversiones de capital.

Lo anterior en un entorno en el que los desbalances macroeconómicos en la economía global comenzaron a disminuir: se normalizaron las cadenas de suministro y se desaceleró gradualmente la inflación. En consecuencia, México experimentó un ambiente de crecimiento económico, aunque con una política monetaria restrictiva. El PIB creció 3.2%, un incremento superior a la expectativa que se tenía al inicio del año. La tasa de interés de referencia se incrementó de 10.50% a 11.25%, en promedio, 350 pbs más que en 2022. A su vez, la inflación se redujo de 7.8% a 4.7% y, el tipo de cambio, contrario a las expectativas, se apreció 13%, pasando de $19.5 a $17.0 por dólar.

En este entorno, INVEX alcanzó una utilidad neta de $1,044 millones. En las dos divisiones principales logramos rendimientos de doble dígito. El retorno al capital de Servicios Financieros fue de 16% y el de Energía fue de 30%. Adicionalmente, generamos flujos por $2,361 millones que se utilizaron para reducir la deuda corporativa. Esto nos permitió cerrar el año con un balance más fuerte que permitirá potencializar el crecimiento de nuestros negocios.

La División de Servicios Financieros avanzó en su evolución cultural, con el propósito de acompañar y brindar soluciones específicas a nuestros clientes, y en el posicionamiento del crédito al consumo, como resultado de una expansión de la cartera de crédito con mayor promoción en canales digitales. Durante el año, la cartera de crédito al consumo registró un crecimiento de 48% respecto al año anterior. Con esto, INVEX se mantiene en el sexto lugar entre las instituciones que otorgan crédito mediante tarjetas. La capitalización se mantuvo por encima de 15% y, un punto muy importante, mantuvimos el mejor índice de morosidad del mercado, a pesar del crecimiento antes mencionado de 48%.

También, avanzamos en nuestro proceso de transformación digital. Lanzamos la aplicación móvil Now Bank para actuar como un banco digital, con funcionalidad de apertura de cuenta 100% remota y funciones de transferencias y pago de servicios. Asimismo, lanzamos el portal INVEX Trade, actualizando la interfaz con nuestros clientes para realizar compraventa de acciones de emisoras nacionales e internacionales, así como de sociedades de inversión. Esto nos permite conservar nuestro posicionamiento en los segmentos de crédito y banca privada, en los que ya participamos.

La División de Energía mantuvo el liderazgo en el suministro de electricidad y avanzó en el proceso de diversificación de su oferta de servicios enfocados en acelerar la transición energética. En el segmento de suministro de electricidad, aumentamos los terawatts-hora suministrados —la medida de energía entregada a nuestros clientes— de 2.6 a 3.1 terawatts-hora, un crecimiento de 17%. En esta división, además del suministro de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista, ofrecemos soluciones integrales como diversos servicios energéticos, soluciones digitales, asesoría de eficiencia energética, proyectos de infraestructura eléctrica y generación distribuida, y asesoría medioambiental. También, se consolidó nuestro equipo de Ammper Power en Texas, ampliando nuestras operaciones en ese mercado. Con estas acciones, la división de Energía se ubica como la segunda más relevante en el portafolio de negocios de INVEX Controladora tanto por las utilidades generadas, como por su trayectoria de crecimiento.

En las divisiones de Infraestructura y Capital logramos una generación de flujos récord e invertimos en nuevos proyectos. A pesar de que el resultado de operación se vio afectado por un efecto no monetario derivado de la apreciación cambiaria de 13% del peso frente al dólar, la generación de flujo fue de $2,107 millones. Estos flujos se generaron principalmente por el exitoso refinanciamiento de la carretera Amozoc-Perote (Gana), nuestro principal activo carretero, y por la venta total del portafolio fotovoltaico Jaguar Solar en diciembre 2023. Los flujos se utilizaron para para reducir deuda corporativa, así como en avanzar en proyectos de desarrollo inmobiliario en la división de Capital.

En 2024, buscaremos apalancarnos en nuestras fortalezas para impulsar el crecimiento de nuestros negocios y aprovechar oportunidades de inversiones de capital.

Para la división de Servicios Financieros, visualizamos un país con amplio potencial para los servicios financieros digitales. Creemos que el crecimiento demográfico y el avance en la adopción de tecnologías digitales le permitirán a la población realizar operaciones financieras de manera más ágil, desde sus dispositivos móviles.

Para la división de Energía, esperamos mantener nuestro liderazgo en el Mercado Eléctrico Mayorista. El crecimiento del sector eléctrico y el acceso a la energía continúan siendo temas estratégicos para el crecimiento en nuestro país, particularmente considerando las oportunidades que brinda el efecto del nearshoring. Ammper se encuentra bien posicionado para acelerar la transición energética agregando valor a sus clientes y accionistas.

En las divisiones de Infraestructura y Capital, buscaremos crecer y monetizar oportunidades con nuestros activos existentes. En Infraestructura, ampliaremos la capacidad en la terminal de descarga de petrolíferos en Infraestructura y en Capital desarrollaremos negocios en Guadalajara y en la península de Baja California, en esta última aprovechando el auge de desarrollo inmobiliario impulsado por mexicanos y extranjeros.

Agradecemos a nuestros más de 2 mil colaboradores que hacen posible la implementación de las estrategias de crecimiento y nos han permitido alcanzar los resultados obtenidos. También agradecemos a ustedes, nuestros accionistas, su colaboración y confianza a lo largo de la historia de INVEX.

Juan B. Guichard Michel
Presidente y Director General de INVEX Controladora