Informe Anual 2022

Mensaje del Presidente

Estimados accionistas:

El año 2022 fue caracterizado por un buen desempeño de INVEX en un entorno de desbalances macroeconómicos a nivel global. Durante el año existieron retos en las cadenas de suministro, alzas significativas en los niveles de inflación y un desenvolvimiento de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. Todo esto llevó a que los bancos centrales de las principales economías iniciaran con un de ciclo de política monetaria restrictiva de los más agresivos en la historia reciente para poder anclar las expectativas de inflación.

En Estados Unidos, los principales indicadores de la economía se debilitaron en un entorno de mayores tasas de interés. La Reserva Federal aumentó el techo de su intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia de 0.25% a 4.50% buscando moderar la inflación. Al cierre del año, la inflación se ubicó en 6.5% y el S&P 500 acumuló un retroceso de 19%.

En México, la actividad económica también se moderó, aunque hubo dinamismo en el sector de manufactura y de comercio. La inflación al consumidor alcanzó un máximo de 7.8% con alzas generalizadas en sus componentes, destacando aumentos en alimentos. El Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia de manera constante desde 5.5% hasta 10.5%. A diferencia de otras divisas, el Peso mostró fortaleza y se apreció 4.9%, pasando de 20.5 a 19.5 pesos por dólar.

En medio de este complejo entorno macroeconómico, INVEX logró resultados favorables durante el año. Se logró una utilidad neta de 1,360 mdp, impulsado principalmente por las divisiones de Servicios Financieros y Energía, consistente con su crecimiento de doble dígito en los últimos años.

En la División de Servicios Financieros el Resultado de Operación aumentó 34%. Este aumento corresponde a una expansión de la cartera de crédito como resultado de la ejecución de la estrategia de crecimiento digital. La cartera de crédito promedió 26 mil millones de pesos, 22% mayor a la de 2021 impulsada principalmente por el segmento de consumo. Los productos de cambios y derivados también mostraron dinamismo relacionado al entorno macroeconómico.

En esta división continuamos ejecutando estrategias digitales para mejorar las aplicaciones móviles de tarjetas de crédito y ejecutamos la fase de prueba de Now, el neobanco respaldado por INVEX. Su interfaz permite la apertura de cuentas de débito desde dispositivos móviles en un proceso 100% digital y en su primera fase cuenta con funcionalidades de transferencias y pagos de servicios.

En la División de Energía, el Resultado de Operación de la subsidiaria Ammper creció 21%. Se logró continuar con su posicionamiento en el Mercado Eléctrico Mayorista. Las cargas operativas aumentaron 33% y el suministro de electricidad aumentó de 1.7 a 2.6 terawatts-hora, un aumento de 42%.

Además de consolidar su posición como el 3er suministrador más relevante en el Mercado eléctrico Mayorista, Ammper definió enfocar su estrategia en ofrecer servicios relacionados a la Transición Energética, ofreciendo servicios de soluciones digitales, ingeniería, eficiencia energética y asesoría ASG.

En la División de Infraestructura, se continuó con la estabilización de los proyectos y se recibieron flujos por 305 mdp. Los proyectos que mayor flujo generaron fueron las Carreteras, con 124 mdp, Energía, con 110 mdp, y APPs, con 66 mdp. Adicionalmente, se logró la venta parcial del portafolio fotovoltaico Jaguar Solar reduciendo nuestra participación de 33% a 26%, lo cual generó flujo por 250 mdp. Creemos que hacia adelante, la estabilización de los proyectos permitirá optimizar el nivel de apalancamiento para distribuir mayores flujos.

En la División de Capital, se ejecutó la desinversión de algunos activos no estratégicos y se avanzó en la planeación del desarrollo inmobiliario con enfoque residencial y turístico.

Hacia el futuro buscaremos continuar el crecimiento en nuestros negocios, impulsados principalmente por las divisiones de Servicios Financieros y Energía. También aprovecharemos el dinamismo de la economía digital para incrementar nuestra competitividad y avanzaremos en la implementación de la estrategia de sostenibilidad en todas nuestras divisiones.

Agradecemos a nuestros más de 2 mil colaboradores que han hecho posible la implementación de las estrategias de crecimiento y nos han permitido alcanzar los resultados obtenidos. También agradecemos a ustedes, nuestros accionistas, por su colaboración y confianza a lo largo de la historia de INVEX.

Juan B. Guichard Michel
Presidente y Director General de INVEX Controladora